El pensamiento distorsionado es negativo, limitado, mal pensado y obsesivo y afecta a tu salud, tus relaciones y tu vida.
Imagínate que tu jefe te dice que no le ha gustado el modo en que redactaste el último informe. Y tú , este comentario lo tomas como que todo lo que haces no vale. Piensas que tu jefe está decepcionado contigo y que ya a partir de ahora te mirará con malos ojos. A partir de aquí piensas que no serás ya buena nunca más en nada y que no vale la pena hacerlo de nuevo. Comienzas a sentirte mal y triste.
Este tipo de pensamiento se llama "sobregeneralizar" y es cuando tomas un evento aislado y crees que abarca todo en tu vida y comienzas a esperar de manera inconsciente que ocurrirá siempre
Muchas personas tiene un modo de pensar distorsionado en algunos momentos de su vida. Y otros, como las personas obsesivas/adictas son propensas a pensar de manera distorsionada.
Esta manera de pensar es particularmente peligrosa para la propia persona y para todos los que están conviviendo con ella.
Puede llevar a la persona a sentirse deprimida, descorazonada, suicida, o en el otro extremo, celosa, agresiva, vengativa, pero ambas han perdido su autoestima y creen que el cambio es imposible.
Cuando el pensamiento está deformado, no ves la vida ni los eventos como son en realidad, ya que al pasarlos por este filtro alterado, el significado que le das a las situaciones vividas es siempre negativo lo que destruye tu autoestima, tu salud y tus relaciones.
Cuando estudiaba la carrera de Counsellor en Londres, aprendí varíos tipos de pensamiento distorsionado. Te traigo 10 maneras más comunes en los seres humanos.
Mira a ver con cual concuerdas y lee la solución para poder tomas pasos y liberarte de esta distorsión.
Ves las cosas que son o blanco o negro, o todo o nada. Un error puntual de hoy echa por tierra todos tus aciertos pasados, o eres perfecta o eres un fracaso.
SOLUCIÓN: Las cosas, la vida y las personas no son blanco o negro. Hay colores y matices
De un simple incidente sacas una conclusión general y esperas que eso ocurrirá ya para toda tu vida. Palabra típicas: todo, nada, nunca, siempre, todos, ninguno. Frases típicas: “nadie me quiere, nunca seré capaz de confiar en alguien otra vez, siempre estaré triste, todos piensan que soy estúpido, nunca conseguiré un buen trabajo”
SOLUCIÓN:
tienes que buscar pruebas para comprobar. Tienes que preguntar y escuchar.
Es llamada la visión del túnel. Tomas solo los detalles negativos y te enfocas en ellos exclusivamente, de manera que no ves los detalles positivos que también existen en la situación o en la persona. Esto también pasa con los recuerdos.
SOLUCIÓN: Tienes que modificar el origen y dejar de exagerar.
Sueles desprecias o desvalorar lo positivo en tu vida porque lo das como algo que no tiene importancia, piensas que eso no cuenta.
SOLUCIÓN: Párate y respira y observa la situación al completo, con los pros y los contras. Es como mira run cuadro y solo querer ver la esquina derecha. Párate y observa el cuadro completo
Sin hablar con los demás puedes que interpretes que no les gustas o que piensan mal de ti. Y tomas estas ideas tuyas como la verdad, con lo que actúas empujada por estos pensamientos, lo que es muy peligroso para tus relaciones contigo misma y con los demás.
SOLUCIÓN: Trata todo como hipótesis y encuentra las pruebas
Sueles exagerar la importancia de todo lo malo en tu vida y minimizar todo lo bueno en tu vida. Si te duele la cabeza piensas que tienes un tumor cerebral. Esta distorsión es muy peligrosa y te arrojará sin duda a una depresión profunda.
SOLUCIÓN: párate y realiza una evaluación honesta antes de generar una conclusión personal
Crees y afirmas que tus emociones negativas son reflejo de como son las cosas en realidad. Crees que lo que sientes tiene que ser verdadero, de forma automática. El problema de creerse uno que el pensamiento emocional siempre es válido es como creerse que todo lo que dicen las propagandas de la TV es cierto.
SOLUCIÓN: estate muy atenta a tus sentimientos para que no te engañen y reflexiona antes de aceptar una creencia como la verdad.
Posees una gran lista de normas rígidas con "debería" que aplicas a ti y a los demás. Cómo deberían comportarse los demás. Cómo debería ser la vida. Cómo deberías ser tu. Si se trasgreden esas normas te enfadas mucho, o te sientes muy culpable si eres tu quien las viola.
SOLUCIÓN: has de comprender que cada uno tiene su propia escala de valores porque cada uno procede de un sistema familiar, de un linaje con sus reglas y normas propias.
Sueles etiquetarte o etiquetar a los demás de forma negativa a partir de un solo evento. Si por ejemplo un día rompes los vasos de cristal piensas que eres "torpe" y este pensamiento se comerá tu autoestima y te impedirá hacer cosas nuevas en tu vida. O si alguien no te presta alguna cosa la etiquetas como egoísta.
SOLUCIÓN: Has de comprender lo injusto que es sacar juicios globales de alguien sin saber más de esa persona.
Te crees que todo lo que los demás dicen o hacen es una forma de reaccionar a tu persona. Interpretas cada mirada, gesto, o conversación para valorarte a ti misma. Esto lleva a la comparación perniciosa.
Ejemplo: Es mejor que yo, o lo hace para molestarme.
SOLUCIÓN: Tienes que tener evidencias y pruebas razonables antes de aceptar como verdad tu pensamiento.
¿Te reconoces en alguno de estos tipos de pensamiento distorsionado?
¿Cuál es el que más te atrapa?
¿Necesitas apoyo para modificarlo?
¿Qué puedes hacer para cambiar estos patrones de pensamiento?
Déjame saber tus comentarios o preguntas y te contestaré con prontitud.
Aprovecha y reserva una sesión introductoria de conocimiento en la pestaña de recursos.
28001 Madrid - Spain
info@conchifernandezcoach.com
2024 Copyright © Todos los derechos reservados.